En un evento de enormes repercusiones históricas para el deporte en la República Dominicana, el primero de los más destacados artistas marciales de nuestro terruño, Ramón 'Momón' Smith, fue formalmente inmortalizado como el primer Artista Marcial Dominicano, por la entidad oficial que rige el salón de la fama del Taekwondo, The Official Taekwondo Hall of Fame (R), en la 4ta ceremonia de dicha institución.
El magno evento tuvo lugar el 18 de Octubre del 2013 en el lujoso South Point hotel, de la ciudad de Las Vegas, Nevada, y fue precidido por el fundador y Director Ejecutivo del Salón de la Fama del Taekwondo, el Sr.Gerard Robbins.
El Gran Maestro Smith, Cinturón negro 9no Dan, inició su carrera deportiva en la disciplina del Taekwondo en el 1969 con el Padre del Karate Dominicano, Profesor José Reyes, en la primera y más prestigiosa escuela de esta naturaleza en la historia de la República Dominicana, el instituto de Karate Jhoon Rhee.
Junto a nombres de legendaria trayectoria, tales como Norberto y Sócrates Puello, Marcos y Rafael Wilamo, Victor Glode, César Rímoli, José Portela, Vitelio Echavarría, Jesús Ferris, Leonidas López, entre otros, GM Smith escribió páginas de gloria a nivel nacional e internacional.
En esa época, el equipo Dominicano compitió puño a puño contra los mejores equipos de Washington, Minnesota, Haití, México, Puerto Rico, etc, poniendo en alto la bandera Dominicana.
Durante la primera mitad de la década del 70, GM Ramón Smith fue la figura más destacada en la disciplina, logrando importantes reconocimientos y popularidad, incluyendo el título de Campeón Nacional, y 'Karateca del año' en el 1973 por la Asociación de Cronistas Deportivos.
Ramón Smith venció a exponentes de gran renombre dentro y fuera del país: Howard Jackson, Michael Coles, Hui Cambrelen, Miguel Peña, Marcelino Torres, entre otros.
En el 1970, GM Smith tuvo el honor de hacer demostraciones con Bruce Lee en el estadio Agua y Luz. El maestro Lee quedó tan impresionado que le invitó a tomar clínicas con él, junto a otros exponentes, en sus instalaciones en California, USA.
De todos los méritos de la carrera del GM Ramón Smith, probablemente el que le granjeó su elección al prestigioso Salón de la Fama fue su magnífica participación en el histórico Primer Torneo Mundial de Full Contact en el 1974, de la PKA, organizado por Mike Anderson.
En este torneo mundial, GM Smith venció convincentemente al favorito de los expertos y el público, el Norteamericano Howard 'California Flash' Jackson, en las semi-finales, convirtiéndose en el Sub-campeón del mundo.
La ceremonia de exaltación fue emotiva, y el Gran Maestro compartió honores con otros grandes nombres de la historia del Karate, como Dong Keun Park, Kwon Kim, Ramiro Guzmán, Isaías Dueñas, Pat Worley, Gordon Frank, entre otros.
Con esta inclusión del Gran Maestro Ramón Smith como inmortal del Salón de la Fama del Taekwondo,
la historia del deporte en la República Dominicana se anota otra victoria a nivel mundial.
Certificado de inclusión como miembro del Salón de la Fama
GM Ramón Smith junto al GM Dong Keun Park
Mesa de honor de la ceremonia
GM Ramón Smith junto al GM Isaías Dueñas